martes, 1 de abril de 2014

Crítica sobre la situación laboral actual





He llegado a la conclusión que estar en el paro es más rentable!- voy a convertirme al "ninismo" y voy a chupar del Estado, porque ¡encima hacienda te devuelve!- (ironía).

Aunque tal vez vaya un poco tarde comentado esto: definitivamente España se ha convertido en un AGUJERO NEGRO para los JÓVENES y no tan jóvenes.

Ahora que tengo 26 años tengo que considerarme "afortunada" entre muchas comillas. Soy joven, que a pesar de mis estudios, muchas horas de prácticas en los sectores de hostelería y animación, experiencia laboral (contratada y sin contratar), titulación, reciclajes, poseyéndo portugués como primer idioma extranjero (materno), inglés a nivel de hostelería (como segundo idioma) y nociones de alemán, conocimientos de ofimática, formadora ocupacional..., además de haber trabajado en otras muchas cosas que no requerían estudios ni nada de nada, puedo decir que "he trabajado".

No quiero imaginar cuando cumpla los 30, porque me encontraré con el handicap de que para los empresarios seré "mayor", no tendré la suficiente "experiencia" o por haber pasado toda la maldita crisis de un lugar a otro porque el trabajo acaba, son temporales o simplemente no hay y tienes que salir fuera, consideren que "eres inestable en el mundo laboral" y no puedas optar ni a la entrevista de trabajo (que a veces ni existe porque ahora los enchufes cada vez son mas evidentes). También si tienes hijos, en algunas ocasiones y sectores (lo menciono porque hay casos) en los que tienen que "medio ocultar" en los curriculum que no se tienen para poder optar a esos puestos para los que te has formado o tienes experiencia, porque ya te ponen "impedimentos" por no decir que prefieren a otros sin "cargas". También, si eres mujer y te quedas embarazada, en muchas empresas (más de las que nos imaginamos) te echan porque "les supones un gasto" ¡y después el gobierno quiere que se aumente la natalidad en España si es imposible conciliar vida laboral con la familiar hoy en día!

Si tienes menos de 30, eres joven, tienes el mencionado handicap de que "no posees experiencia" y no das el perfil ¡¡PERO TRANQUILO!! te puedes considerar afortunado porque aún puedes desempeñar miles (dejémoslo en algunos) de trabajos basura, mal remunerados, echando horas extras sin ser pagadas, para los que no has estudiado, ni te gustan y te hacen sentir amargado de la vida, pero te tendrán la boca callada porque te permiten mantener tus caprichos aunque no puedas independizarte, ni comprarte una casa (en algunos casos ni alquilar), ni comprarte un coche de 3ª mano (que también es súper importante para el curriculum), casarte o formar una familia,seguir estudiando, etc.,etc.

Pero si tienes más de 30 -35 años y eres de los jóvenes que fueron ahorradores, tuvieron suerte u otros motivos y consiguieron todo lo anterior, decirte que no lo podrás mantener en esta nuestra España, que lo perderás o acabarás taaaan agobiadooo debiendo tanto dinero en el banco/facturas que soñarás con números rojos si caes en las garras del paro, porque tendrás casi que suplicar con el riñón en las manos que te contraten para poder trabajar aunque sea explotado (dándole posteriormente las gracias) y si no lo consigues el Estado Español te ABANDONA a tu suerte. Si tienes hijos tendrás más tiempo de ayudas pero si no tienes hijos "se lavan las manos contigo" y estás destinado a casi mendigar para sobrevivir, si tienes familia/padres/amigos que te ayuden considérate afortunado.

Ahora bien, si ya pasas de los 40 - 45 años ya no te vale ni formación, ni experiencia laboral, ni estabilidad en tu vida laboral ni nada de nada. Estás destinado al paro indefinido. Así que si superaste la primera y segunda etapa como caigas en esta tercera sólo te queda rezar por tener unos buenos ahorros, en tener una familia/amigos que te quieran muuucho y te ayuden dándote una cama y un plato de comida, porque si no tienes tu casa pagada para entonces o tu alquiler es elevado y no encuentras nada más económico es lo que te queda: "vivir siendo el acoplado".

A parte de si eres mujer y te quedas embarazada o tienes hijos en edad escolar, también se agrava si eres hombre (lo digo con conocimiento de causa) Por la zona donde vivo hay algunos trabajos que solo quieren mujeres pudiendo ser también desempeñados por hombres... ¿y qué hacer ante eso? ¿Si el hombre se queja es machismo? ¿Si fuera al revés sería discriminación sexual? Sé que para esto habrá diversidad de opiniones, que cada uno tirará "pa lo suyo", tendrá sus ideales que son muy respetables. Pero como siempre digo, es mi opinión, guste o no guste, porque tampoco "obligo" a nadie a leer esto.

Todo este rollazo para decir que en este país no hay futuro, que somos la generación de las dificultades, donde algunos han dejado de estudiar porque no se lo pueden permitir (vaya, como si fuera un lujo), donde la gente han perdido sus casas, viven con un tercer apellido "Hipotecado" o "Moroso" de por vida, donde la mayoría de los jóvenes se han dejado de plantear independizarse y donde el gobierno abandona a su suerte a las personas que precisamente les dan de comer y les pagan sus hipotecas, teléfonos móviles, los estudios de sus hijos...

Tampoco te quedan muchas más posibilidades fuera de España, porque si te vas más de 1 mes al extranjero (tengo que corroborar este dato) te quitan el paro/ayuda y te dejan sin asistencia médica y al país que vas si no encuentras trabajo en un plazo determinado te expulsan. Así que nos hacen presos de nuestro país, condenándonos al fracaso y a la ruina.

                            



                                                        ©Leticia Mestre




RECOMIENDO QUE LEÁIS ESTE ARTÍCULO DE RISTO MEJIDE, ES BASTANTE INTERESANTE Y ES EL QUE ME HA INSPIRADO PARA ESCRIBIR ESTO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario